jueves, 24 de noviembre de 2016

Como aliviar la pañalitis


La pañalitos es una afección cutánea que aparece en la mayoría de los bebes, una especie de alergia que irrita la parte del pañal y que puede ser molesta y dolorosa para el niño.

También llamada dermatitis del pañal, la pañalitis se presenta en casi el 90% de los bebes, es una afección cutánea caracterizada por una erupción en la zona del pañal, que provoca dolor, enrojecimiento y picazón al niño.

Esta erupción es causada por varios factores, los bebés están expuesto por periodos de tiempo a la orina y heces fecales, no siempre se les cambia el pañal inmediatamente, esto les causa irritación, ya que ese ambiente húmedo es propicio para la aparición de hongos y bacterias, otra causa es la dificultad que existe para secar bien al niño luego del baño, con sus constantes movimientos en ocasiones no permiten que la entrepierna se seque debidamente y esta humedad crea el problema, también colocar cremas y perfumes en esta zona puede ocasionar el brote de la erupción.

Cuando se usan pañales de tela, la aparición de la pañalitis puede deberse a demás de todos los factores antes descritos, a alguna reacción alérgica a el detergente o suavizante con que se lavan los pañales.

Los síntomas que se presentan son:



  • Aparecen pequeñas grietas.
  • La piel presenta una erupción y aparecen pequeños puntos de pus.
  • Se enrojece la zona del pañal y los genitales.


Un bebe con pañalitis se siente incómodo, llora, se inquieta porque esto produce dolor, picazón y arde.

Como prevenir:



  • Preferir pañales que permitan el paso del aire, hechos con fibras naturales.
  • Utilizar toallitas húmedas que no contengan alcohol.
  • Limpiar y secar perfectamente los pliegues de la piel del bebé.
  • No retardar el uso de la bacinilla para evitar la utilización de pañales, un niño a los 2 años ya está en capacidad de utilizarla y abandonar los pañales.
Compartir en: